Han pasado cinco años desde que el Pleno municipal aprobara en septiembre de 2020 una moción destinada a impulsar políticas públicas de vivienda en Alcalá. Cinco años después, la realidad es evidente: lo que no se ha hecho hasta ahora y era imposible,  acaba ahora con la creación de la empresa pública de vivienda VIVE Alcalá, lo que dice que no estábamos equivocados en nuestro análisis de un problema acuciante, y que NO ERA IMPOSIBLE,  pero este equipo de gobierno es especialista en incumplir con los compromisos esenciales adquiridos con la ciudadanía, como es una moción aprobada en pleno.

Durante este periodo, no solo se ha incumplido el mandato plenario, sino que se ha perpetuado una situación que agrava cada día el problema de acceso a la vivienda. Tal y como señalaba la moción aprobada entonces, “no solo han incumplido las leyes, han favorecido y alentado la especulación”. El diagnóstico continúa siendo hoy el mismo: el alto precio de compra y alquiler de viviendas es de las principales causas de pobreza, como el desempleo.

Actualmente, un gran porcentaje de la población debe destinar más del 40% o 50% de sus ingresos al pago de vivienda, lo que sitúa a muchas familias bajo el umbral de la pobreza. La construcción pública se ha reducido a cifras “casi ridículas” y los Patrimonios Municipales de Suelo y Vivienda se encuentran “bajo mínimos”. Las Viviendas de Protección Oficial, privatizadas en su construcción y gestión, ni han abaratado precios ni han frenado la especulación, tal y como ya se advertía hace cinco años. Además de la falta de control de las pocas existentes crean situaciones problemáticas en muchos casos por la inoperancia y dejadez de las administraciones.

La JUNTA DE ANDALUCÍA también ha abandonado a Alcalá en el tema de la vivienda, como podemos comprobar con el socavón de la Avda. Santa Lucía, que hace ya varios años que tenía que estar terminado ese proyecto de viviendas para jóvenes, o el retraso en las ayudas al alquiler para jóvenes, o como la no aplicación de la ley de vivienda aprobada en el congreso para limitar el alquiler u otras que recogen parte de las propuestas que ya se presentaron y aprobaron en su momento en Alcalá.

Cinco años perdidos para aplicar medidas urgentes

El retraso en la puesta en marcha de esta oficina de vivienda, o de algunas de las propuestas que presentamos en su momento, ha supuesto dejar en suspenso políticas necesarias para afrontar una de las preocupaciones principales de los alcalareños. Entre las medidas que presentamos eran:

  • Una nueva modalidad de VPO con coste prácticamente cero del suelo.
  • Políticas activas de alquiler para favorecer la emancipación juvenil, incluyendo apoyo para regular precios y garantías al arrendador.
  • Regulación temprana de viviendas de uso turístico, tomando como referencia normativas pioneras como las de Sevilla y otras capitales, para evitar problemas futuros.
  • Medidas contra la pobreza energética, facilitando temporalmente el acceso gratuito a suministros esenciales.
  • Creación de alojamientos transitorios que impulsen la inclusión de colectivos especialmente vulnerables.

Estas son solo algunas de las casi diez acciones recogidas en la moción de 2020 y que, cinco años después, siguen sin implantarse y para más inri algunas están recogidas en la ley de vivienda.

La vivienda: el problema que más preocupa a Alcalá

Desde nuestra responsabilidad pública, exigimos que la puesta en marcha de la empresa VIVE Alcalá sea lo más rápida posible, que ejecute proyectos urgentemente  y que se pongan en marcha, sin más dilaciones, las medidas ya aprobadas democráticamente en 2020. Alcalá no puede esperar otros cinco años. CUANDO SE QUIERE SE PUEDE

 

LLÁMANOS