Con estos recursos se podrían realizar planes de empleo y formación efectivos, mejoras en accesibilidad de nuestras calles, mejoras en el servicio público de transporte y en la construcción de puntos limpios urbanos para combatir los vertederos ilegales.

Alcalá estos tres últimos años tendría que recibir casi 12 millones de euros, unos 3,9 millones cada año. Con estos recursos se podrían realizar varios proyectos necesarios para el desarrollo de nuestra ciudad.

El peso de la PATRICA con respecto al global de los presupuestos, lo que determina por tanto la esencia de la Ley de Financiación local de hacer partícipes a las entidades locales de los recursos globales de la autonomía, ha pasado de representar el 2,10total % del presupuesto total en 2013 al 1.09 % en 2025. Es necesario por tanto además de cumplir  ley vigente y de reconocer la deuda de casi más de 1000 millones de euros hasta ahora contraída con los Ayuntamientos, así como adaptar el modelo de financiación local para liberar de la asfixia a los ayuntamientos, destacó nuestra portavoz Nadia Ríos.

Los ayuntamientos son Estado, tan estado como el Gobierno Central o los Gobiernos Autonómicos, con la particularidad de ser la administración más cercana a los problemas de la ciudadanía. Los ayuntamientos andaluces fueron imprescindibles para conseguir el Estatuto de Autonomía para Andalucía, un Estatuto de primera, que reconocía a Andalucía como nacionalidad histórica y con las máximas competencias estatutarias. Las históricas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 no se entienden sin conocer la implicación, lucha y defensa que los ayuntamientos andaluces hicieron de Andalucía y los andaluces y andaluzas, recuerda Rubén Ballesteros, responsable institucional de IZ-AL.

Una cosa no quita la otra y es cierto y a cada cual lo que le corresponda, el PP ha subido este fondo desde 2019 en más de 50 millones de euros, pasando de 480 a los más de 530 millones actuales, ha incluido en el reparto también a las ELA, muy positivo para estas entidades locales,  pero también es cierto los retrasos en los pagos estos recursos económicos a los ayuntamientos y que se incumple la ley 6/2010 de 11 de junio de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (PATRICA) que según la misma para este 2025 tendría que estar dotada con cerca de 700 millones de euros. Esto no es exclusiva del gobierno de Moreno Bonilla, sino también del PSOE  de Susana Díaz que fue la primera en crear este problema de retrasos en los pagos y en el incumplimiento de la dotación de esta PATRICA.

Desde Izquierda Alcalareña exigimos el cumplimiento total la PATRICA, así como la liquidación total de las cantidades que queden por transferir a nuestra ciudad.

.

LLÁMANOS